Ir al contenido principal

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA CARA, CAVIDAD BUCAL Y EL CUELLO DESARROLLO DE LA CARA, CAVIDAD BUCAL Y CUELLO


GUÍA # 2

UNIDAD 2

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA CARA, CAVIDAD BUCAL  Y EL CUELLO

DESARROLLO DE LA CARA, CAVIDAD BUCAL Y CUELLO

Profesora Clara Barrera

Primer año  de Odontología

Morfofisiología Bucal



EMBRIOLOGÍA HUMANA:

Es la ciencia que estudia la formación y desarrollo del embrión y del feto en la especie  humana.

Se encuadra, junto con la anatomía, dentro de las ciencias morfológicas, que engloba histología, anatomía, fisiología, fisiopatología. Por  tanto comprende  el estudio de los nueve meses de gestación, desde su concepción hasta su formación final antes del parto. Es decir el tiempo desde que la mujer sale embarazada hasta que pare.

Se divide en tres periodos embrionarios que son:

  • Periodo Preembrionario “es el primer periodo, se inicia con la fecundación con la formación del huevo o cigoto, y finaliza al final de la tercera semana de vida intrauterina”. En el ocurre la fecundación, la gametogénesis, segmentación y gastrulación. Entonces es periodo que va desde la fecundación hasta la finalizada la tercera semana.
  • Periodo Embrionario: “comienza al inicio de la cuarta semana y finaliza al terminar la octava semana”. En este periodo van a ocurrir una serie de fenómenos o proceso de formación del feto, embrión u huevo. Sucede la Organogénesis
  • El periodo fetal: “que se inicia desde la novena semana hasta el nacimiento”, hay  Crecimiento y desarrollo



PERIODO PREEMBRIONARIO

“Es el primer periodo, se inicia con la fecundación con la formación del huevo o cigoto, y finaliza al final de la tercera semana de vida intrauterina”. Va desde la fecundación hasta la finalizada la tercera semana.

 En el ocurre:

1.  La gametogénesis

2. Fecundación

3. Segmentación 

4. Gastrulación.


1. GAMETOGÉNESIS:

Es el proceso de formación de gametos (células sexuales Haploides) a partir de células germinadas primordiales  (células diploides) mediante el proceso de meiosis que se lleva a cabo en las gónadas” (testículos en el macho, ovario en las hembras). 


El desarrollo se inicia con la fecundación, derivando de las células germinales primitivas (CGP) que se forman del epiblasto durante la segunda semana y posteriormente se trasladan al saco vitelino. En la cuarta semana estas células comienzan a migran desde el saco vitelino hasta las gónadas en desarrollo, cuando llegan a la quinta semana.


La gametogénesis en el hombre se denomina espermatogénesis porque el proceso tiene como resultado producir espermatozoides y si es en la mujer ovogénesis porque el resultado son óvulos.  Mediante este proceso el material genético de cada célula se reduce a la mitad”. 


1.1 Espermatogénesis:

“Es el mecanismo encargado de la producción del espermatozoide a  partir de espermatogonias, este proceso se desarrolla en los testículos, aunque la maduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo.

       Tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana y consta de varias etapas.

       Se da por meiosis en el cual una célula diploide (2n), experimentara dos divisiones celular sucesivas sin un paso de duplicación del ADN entre dichas divisiones, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En este proceso es necesario pasar de unas células haploides, inmóviles e indiferenciadas a otras haploides, móviles y muy diferenciadas.


Fases de la espermatogénesis

·         Fase de Multiplicación:

Formación del espermatozoide comienza alrededor del día 24 del desarrollo embrionario en la capa endodérmica del saco vitelino. Aquí se producen unas  100 células germinales que migran hacia los esbozos de los órganos genitales. Alrededor de la cuarta semana ya se acumulan alrededor de 4.000 de estas células. en los testículos se estas células germinales (diploides) se comienzan a dividir por mitosis y dan lugar a las espermatogonias.(diploides).


·         Fase de Crecimiento: las espermatogonias aumentan de tamaño y dan lugar a espermatocitos de primer orden (diploides).


·         Fase de Maduración: en la pubertad los espermatocitos de primer orden (que en humanos tiene 46 cromosomas) sufre la primera división meiótica y producen dos espermatocitos de segundo orden (haploides), que tienen 23 cromosomas con dos cromáticas. Estos sufren una segunda meiosis y producen cuatro espermatidas, que poseen 23 cromosomas.


Los cambios de las espermatidas son:

- Formación del acrosoma

- La condensación del núcleo

- La formación del cuello, la pieza intermedia y la cola

- Desprendimiento de la mayor parte del citoplasma


Los espermatozoides son células haploides que tienen  la mitad de los cromosomas que una célula somática, son móviles y son muy diferenciadas. La reducción en ellas se produce mediante una división celular peculiar,  la meiosis en el cual una célula diploide (2n), experimentara dos divisiones celular sucesivas sin un paso de duplicación del ADN entre dichas divisiones, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En este proceso es necesario pasar de unas células haploides, inmóviles e indiferenciadas a otras haploides, móviles y muy diferenciadas.

Fases de la espermatogénesis


Acción Hormonal
Esta regulación se produce por retroalimentación negativa, desde el hipotálamo, el que actúa en la hipófisis, y finalmente en el testículo. Las hormonas responsables son:

·         FSH u hormona Foliculoestimulante: secretada por la hipófisis, actúa sobre las células de Sertoli o nodrizas para que estas actúen sobre los espermatidas en desarrollo

  • LH u Hormona Luteinizante: secretada por la hipófisis, actúa sobre las células de Leydig o intersticiales para secretar testosterona
  • Testosterona: responsable de las características sexuales masculinas, es secretada en el testículo por las células de Leydig o intersticiales. Esta hormona también es secretada por la medula de la corteza suprarrenal pero en menores cantidades en comparación al testículo, también se secreta en las mujeres pero en mínima cantidad.
  • Inhibina: secretada por las células de Sertoli o nodrizas, actúa sobre la hipófisis inhibiendo la secreción de FSH y con ello deteniendo la espermatogénesis
1.2 Ovogénesis:
“La ovogénesis es la gametogénesis femenina, es decir, el desarrollo y diferenciación del gameto femenino u ovocito mediante un división meiótica. Este proceso se produce a partir de una célula diploide a una célula haploide funcional (ovocito), y dos tres células haploides no funcionales (los cuerpos polares)”

Formación del ovulo
·         Fase multiplicación:
-          El desarrollo de las ovogonias se inicia con la fecundación, a partir de las células germinales primitivas (CGP) que se forman del epiblasto durante la segunda semana y posteriormente se trasladan al saco vitelino. En la cuarta semana estas células comienzan a migran desde el saco vitalino hasta las gónadas en desarrollo, cuando llegan a la quinta semana de gestación.
  • Fase de crecimiento
-          Desde la semana octava del embrión, hasta los seis meses después del  nacimiento, las ovogonias una vez en el ovario, experimentan mitosis hasta la vigésima semana, momento en el cual el número de ovogonias ha alcanzado un máximo de 7 millones. Muchos ellos degeneran  se vuelen atresicos.  Luego las ovogonias se diferencian en ovocitos primarios. Todos los ovocitos primarios supervivientes entran en la profase de miosis I, y el proceso de meiosis queda detenido en la profase I por medio de hormonas inhibidoras hasta la maduración sexual (etapa de reposo). 

El bebe nace con 600.000  y 800.000 ovocitos, en la infancia se vuelven atresicos y al inicio de la pubertad solo quedan 40.000 de los cuales se ovulara 500.

·         Fase de maduración
-          Con el inicio de la pubertad se reanuda la gametogénesis. Varios ovocitos de primer orden comienzan a aumentar de tamaño y terminan la primera división de la miosis I que estaba suspendida. Se origina, por tanto, un ovocito de segundo orden y un corpúsculo polar o primer cuerpo polar. 

-          Luego se da la segunda división meiótica donde ovocito secundario da origen a un ovocito maduro, que tiene 23 cromosomas, y se desarrolla un segundo corpúsculo polar. Del primer cuerpo polar puede experimentar una segunda división y generan dos cuerpos polares secundarios, dando en total 3 cuerpos polares que degeneran.

-          El ovulo entra en la meiosis II, pero se detiene en la metafase aproximadamente 3 horas antes de la ovulación. La meiosis II solo se completa si el ovocito es fecundado, en caso contrario la célula degenera aproximadamente en 24 horas después de la ovulación.
El ovulo D’Graaf u ovulo Maduro, es expulsado del ovario para recibir el  espermatozoide

Acción hormonal
Se acuerdan del eje Hipotálamo, hipófisis, testículo, aquí va a ver el eje Hipotálamo, hipófisis, ovario. Las hormonas encargadas de la maduración de estos gametos son la  FSH: hormona folículo estimulante (producida por hipófisis) y la LH: hormona luteinizante (producida por la hipófisis). Por último la progesterona y estrógenos.


Corpúsculos polares
·         Durante la meiosis un ovocito primario origina cuatro células hijas cada una con 22 cromosomas más 1 cromosoma X sin embargo solo una de ellas se desarrollara en un gameto maduro el ovocito; las otras tres , llamadas corpúsculos polares,  reciben muy poco citoplasma y degeneran durante las siguientes etapas de desarrollo. 

·         De manera parecida, un espermatocito primario origina cuatro células hijas, de las cuales dos con 22 cromosomas más un cromosoma X y dos  hijas con 22 cromosoma más un cromosoma Y, pero aquí  las cuatro células se desarrollan e gametos maduros (espermatozoides), a diferencia que ocurre en la formación del ovocito.








Estructura del ovocito

El ciclo ovárico
En la pubertad, la mujer empieza a experimentar ciclos menstruales regulados. Estos siclos sexuales están regulados por el Hipotálamo, que produce la hormona liberadora de gonatropina (GnRH), que actúa sobre el lóbulo anterior de la hipófisis (adenohipófisis) que a su vez secreta la hormona folículo estimulante del fólico (FSH) y la hormona luteizante (LH).

Al inicio de cada ciclo ovárico,
·         la FSH estimula 15 a 20 folículos en fase primaria, pero solo uno alcanza la madurez los demás degeneran, se vuelven atresicos. 

·         El estrógeno producido por la teca interna hace que el endometrio uterino entre en la fase folicular o proliferativa, el moco cervical se adelgaza para permitir el paso del esperma y estimula al lóbulo anterior de la hipófisis  para que produzca LH

·         La LH eleva la concentración del factor promotor de la maduración, lo que induce que los ovocitos completen la meiosis I e inicien la meiosis II, luego provocan la ruptura del folículo y la ovulación.



Entonces:
·         El ovulo es expulsado del ovario y cae en las fimbrias de la trompa de Falopio.
·         En esta etapa el ovocito se encuentra en su segunda división meiótica y está rodeado por una zona pelúcida y algunas células de la granulosa. 

·         Es capturado por la acción de vaivén de las fimbrias de la trompa de Falopio y es conducido hacia el interior de la trompa.

·         En las trompas es que ocurre la fecundación. Si no hay fecundación se produce la ruptura del folículo y se da el ciclo de la menstruación, es expulsado.

·         El espermatozoide  se desplazan desde el cuello del útero hasta la trompa de Falopio gracias a su propulsión y las contracciones musculares del útero, en un tiempo de 2 a 7 h, una vez en el Istmo los espermatozoide rodea el ovulo y nadan hacia la ampolla, donde suele tener lugar la fecundación.
Para que se dé la fecundación el espermatozoide debe de pasar por un proceso de capacitación,  y reacción acrosomica

2. FECUNDACIÓN
Es un proceso biológico por el cual se une el ovulo y el espermatozoide y forma una célula nueva llamada huevo o cigoto (cigote) con lo que se inicia el desarrollo embrionario.

El espermatozoide avanza por cuello uterino, el útero, arribando a la trompa de Falopio donde se encuentran a la altura del tercio medio distal de la misma. Tiene un proceso de capacitación y reacción acrosomica para poder pasar la zona radiada y la zona prelucida del ovulo

Los espermatozoides pueden esperar entre 1 y 3 días (72 horas) en el tracto genital de la mujer hasta que ocurra la ovulación

Durante la fecundación el espermatozoide debe  atravesar en tres fases
  • Fase 1: Penetración de la Corona radiada ( inserta la corona radiada por acción de la enzima hialuronodasa)
  • Fase 2: penetración de la zona pelúcida, y
  • Fase 3: fusión de las membrana celular del ovocito y el espermatozoide

Tan pronto como el espermatozoide ha penetrado el ovocito:
  • Este completa su segunda división meiótica y forma el pronúcleo femenino;
  • La  zona pelucida se torna impenetrable para otros espermatozoides, y
  • La cabeza del espermatozoide se separa de la cola, se hincha y forma el pronúcleo masculino.
·         La nueva célula inicia su viaje hacia el útero
  • Una vez que ambos pronúcleos han replicado su ADN, se entremezclan los cromosomas paternos y maternos, se separan longitudinalmente y experimentan una división mitótica que da origen a la etapa celular.
Los resultados de la fecundación son:
·         Restablecer el numero diploide de cromosomas: la unión de los dos pronúcleos haploides restableciendo el numero diploide somático( la unión de las dos 23+23 lo que da 46 cromosomas)
·         Formación de una célula completa: el ovocito aporta el citoplasma repleto de organelos y sustancias nutritivas, el espermatozoide solo aporta el centriolo.

·         Redistribución del material citoplasmático: los organelos y las sustancias nutricionales se redistribuyen  por todo el citoplasma del cigoto, en forma igualitaria con leves desigualdades

·         Determinación del sexo cromosómico: dado que el cromosoma sexual del ovocito es siempre un cromosoma X y el portado por el espermatozoide puede ser X o Y condiciona la formula la formula cromosómica sexual del cigoto (XX sexo cromosómico femenino, si resulta XY es masculino)

·         Inicio de la segmentación o divisiones mitóticas: consumada la fecundación el espermatozoide activa el metabolismo del ovocito y desencadena las primeras divisiones de la segmentación.

3. SEGMENTACIÓN:
El cigoto experimenta una serie de divisiones mitótica que aumenta el número células. Células embrionarias o blastómeros cada vez más pequeñas con cada segmentación. Esta segmentación suele ocurrir cuando el cigoto se desplaza a lo largo de la trompa uterina hacia el útero, comienza unas 30 horas después de la fecundación. 

En la primera Semana se dirige  al útero por la trompa de Falopio
·         El cigoto, se multiplica por mitosis (2, 4, 8,) dando lugar a nuevas células denominadas blastómeras.
·         Al tercer día hay 16 blastómeras y el conjunto pasa a denominarse mórula.

·         La mórula se dirige al útero. 

·         Al entrar la mórula en el útero le aparece un espacio lleno de líquido denominado cavidad del blastocito y deja de llamarse mórula para llamarse blastocisto
·         El blastocisto, comienza la diferenciación celular en embrioblastos+trofoblastos
El sexto día comienza la implantación en el útero


SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO: la implantación y comienza la diferenciación celular

El ovulo fecundado ya en el útero es llevado a la cara posterolateral del útero, para ser implantado. En esa implantación puede ocurrir un proceso engañoso en el cual va a menstruar o va a manchar y va a creer que está reglando. 

Cuando ese ovulo llega la útero  tiene una aposición, adhesión e invasión en el endometrio, se introduce en la cara endometrial del útero, hay rompimiento de esas fibras de ese epitelio uterino. (Recordar que el útero está formado por el endometrio, miometrio, y el perimetrio)
En la implantación puede ocurrir un proceso engañoso en el cual va a menstruar o va a manchar y va a creer que está reglando. 

Los procesos más sobresalientes de esa semana son:
  1. FORMACIÓN DEL DISCO GERMINATIVO BILAMINAR: es el proceso en que el embrioblasto forma el disco germinativo bilaminar con el Epiblasto: (encima de) capa más gruesa, compuestas por células cilíndricas altas   relacionada con la cavidad amniótica, y el hipoblasto capa de células pequeñas cuboides,  adyacente a la cavidad exocelómica (saco vitelino) y que forma el techo de esta cavidad
  2.  LA  CAVITACIÓN: para la formación de dos cavidades, el Amnios y el Saco Vitelino (cavidad exocelómica),
  3. MESODERMO EXTRAEMBRIONARIO
  4. EL CELOMA EXTRAEMBRIONARIO: Es el espacio formado entre las hojas esplácnica (pegado a la pared abdominal)  y somática 8 pegado al órgano que recubre del mesodermo extraembrionario.
  5.  EL PEDÍCULO DE FIJACIÓN: Evoluciona a cordón umbilical
  6.  EL CORION Estructura membranosa sacular identificada al formarse el celoma extraembrionario. Sinónimo de saco gestacional
  7. LA LÁMINA PROCORDAL.
A medida que se implanta  el blastocisto en el endometrio, entran en contacto más trofoblastos con el endometrio (nota: el trofoblasto no es más que esa membrana que recubre al blastocito).
El disco embrionario se divide en epiblasto e hipoblasto
  • Epiblasto: es la capa celular mas gruesa formada por celulas cilindricas altas relacionadas con la cavidad amniotica.
  • Hipoblasto : constutuidos por celulas cubitas pequeñas adyacentes a la cavidad exocelómica.
  • El epiplasto forma el piso de la cavidad amniotica y se continua con el amnios
  • El hipoblasto constituye el techo de la cavidad exocelómica y se continua con la membrana exocelómica
  • Esta membrana junto con el hipoblasto forma el saco vitelino primario.
  • Ahora el disco embrionario se encuentra entre la cavidad amniotica y el saco vetelino primario.

4. GASTRULACION
LA TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO se caracteriza por tres eventos de importancia que son:

  • Aparición de la línea primitiva
  • Diferenciación de las tres capas germinativas por la gastrulación
  • Desarrollo de la notocorda
En la gastrulacion el  disco embrionario bilaminar que se formó en la segunda semana, se convierte en un disco embrionario trilamilar.

La gastrulación se inicia con la formación de la línea primitiva,  es la región donde convergen las células del epiblasto, con ella se puede identificar los ejes anteroposterior (rostro caudal) y derecho-izquierda de embrión. Da lugar a la formación de un surco (surco primitivo) a lo largo de dicha estructura, al extremo anterior de la línea primitiva está el nódulo primitivo o nódulo de Hensen, que va a originar la notocorda,  y la placa precordal. 

En el disco embrionario bilaminar las células del epiblasto proliferan, se desplazan e invaginan hacia el plano medial del disco embrionario, formando un disco trilaminar formado por ectodermo embrionario, mesodermo embrionario y endodermo embrionario:

       Las células de la capa epiblastica, se invaginan a la línea primitiva y adoptan la forma de células de botella las cuales cuando se separan toman características de células mesenquimatosas, que migran y se deslizan debajo de él, es decir se invaginan formando mesodermo embrionario, el cual se  extiende lateralmente como una fina sabana entre el epiblasto y el  hipoblasto.
       Ademas algunas células de epiblasto desplazan del hipoblasto y crean el endodermo embrionario,
       Los restos epiblatos que quedan de la capa germinal superior se denomina ectodermo embrionario. 

Entonces por la gastrulación, el epiblasto genera  las tres capas germinales como son ectodermo embrionario, mesodero embronario y endodermo embrionario,  luego las células de estas capas originan todos los tejido y órganos del embrión.  La línea primitiva desaparece sin dejar rastro.
Al final de la tercera semana en la región cefálica se han establecido  tres capas germinales básicas, el proceso continua y a finales de la cuarta semana se producen en la parte caudal del embrión.

Las tres capas  con el tiempo se originan:

-          El ectodermo embrionario origina la epidermis, los sistemas nerviosos central y periférico, la retina del ojo y otras estructuras.
-          El endodermo embrionario forma los revestimientos epiteliales de las vías respiratorias y el aparato digestivo. (Respiratoria: pulmón, tráquea, bronquio, laringe. Digestiva: boca, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, ilion, colon ascendente, colon transverso,, recto y ano.
-          El mesodermo embrionario origina capas musculares lisas, tejido conjuntivo, vasos asociados  a los tejidos y órganos.


La notocordal
La prolongación de las células mesenquimatosas en sentido craneal adquiere la forma del canal notocordal, esta prolongación crece entre el endodermo y el ectodermo hasta alcanzar la lámina procordal y se invaginan en las células de la fosita primitiva, formando un canal notocordal.  Esto más tarde forma una lámina notocordal que originando la notocorda. 

La notocorda es una estructura de la cual forma la columna vertebral, al degenerarse la notocorda, persiste como núcleo pulposos de cada disco intervertebral. La notocorda induce el engrosamiento del ectodermo embrionario y forma la placa neural, el origen del sistema nervioso central.

Nota: fíjense que ya se está formando sistema nervioso central, columna cervical, y la placa bucofaríngea, que será la vía digestiva. 

Entonces las células del nódulo primitivo se convierten en la notocorda, que transforman las células embrionarias no especializadas en tejidos y órganos definidos:
-          Estimulan la conversión de ectodermo superficial  que la cubre en tejido neural;
-          Especifican la identidad de determinadas células en sistema nervioso inicial
-          Transformación de células mesodérmicas de los somitas en cuerpos vertebrales
-          Estimula as primeras fases del desarrollo del páncreas dorsal
-          Zonas donde coincide con el ectodermo y endodermo sin que este e mesodermo es la denominada membrada bucofaríngea lugar de la futura cavidad bucal. 

La placa precordal es un pequeño acumulo de células mesodérmicas que esta entre el extremo rostral  de la notocorda y la membrana bucodaringea,




PERIODO EMBRIONARIO

Comienza al inicio de la cuarta semana y finaliza al terminar la octava semana”. En este periodo van a ocurrir una serie de fenómenos o proceso de formación del feto, embrión u huevo. Sucede la Organogénesis


El embrión presenta una serie de PLEGAMIENTO DEL EMBRION que se produce en el plano medio como son el plegamiento de la cabeza (pliegue encefálico) y el plegamiento de la cola ( pliego caudal) y también el plano transversal ( horizontal) como es los pliegues laterales.



1.       DERIVADOS DE LA CAPA GERMINAL ECTODÉRMICA

La capa germinativa ectodérmica tiene forma de disco siendo más ancho en la porción cefálica que en la caudal, el ectodermo se engruesa y forma la placa neural cuyas células forma el neuroectodermo  primer acontecimiento del proceso de neurulación.


Neurulación: es el proceso mediante el cual la placa neural forma el tubo neural. Se forman los pliegues neurales y el surco neural. Luego los pliegues neurales se acercan entre ellos y forman el tubo neural, a los 25 días se cierra el neuroporo posterior o caudal y a los 28 días el poro anterior o craneal, se completa la neuralación  y el sistema nervioso central está representado  por una estructura tubular cerrada.


Este proceso finaliza a finales de la cuarta semana. Durante la neurulación, el embrión se denomina néurula. Al desarrollarse la notocorda, el ectodermo embrionario se engrosa formando la placa neural, dando lugar al sistema nervioso central (SNC), el encéfalo y la medula espinal.


LA CRESTA NEURAL se forma durante la separación del tubo neural del ectodermo superficial, las células de la cresta neural migran a cada lado del tubo neural y se divide en derecha e izquierda, dando lugar a los ganglios sensoriales de los nervios raquídeos y los ganglios de pares craneales V, VII, IX, y X. (V: trigémino, VII: facial, IX: glosofaríngeo, y X : vago)


Entonces en forma general la capa germinal ectodérmica origina los órganos y las estructuras que están en contacto con el mundo exterior


       Se original el sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso periférico (SNP). Epitelio sensoriales de ojo, oído y nariz, epidermis sus apéndices, glándulas mamarias, hipófisis, glándulas cutáneas, y esmalte dental.


       Las células de la cresta neural; dan origen a las células de los ganglios raquídeos, craneales (par craneal V o trigémino, VII o facial, IX o glosofaríngeo y X o vago)  y autónomos; cubierta de las células del SNP; células pigmentadas de la dermis; tejidos conjuntivos y huesos originados en los arcos faríngeos; medula suprarrenal y meninges de encéfalo y medula espinal.


Nota: los arcos faríngeos se originan la formación del cuello, huesos  del oído, el maxilar, la mandíbula, hioides.

1.       DERIVACIONES DE LA CAPA GERMINAL MESODERMO
Forman una lámina delgada de tejido laxo a cada lado de la línea media, luego las células cercanas a la línea media proliferan y forman una placa gruesa de tejido conocida como mesodermo paraxial, el mesodermo que sigue siendo delgado se conoce como mesodermo de la placa lateral. Ambas capas delimitan una nueva cavidad formada llamada cavidad intraembrionaria. El mesodermo que conecta a estos dos mesodermos se le llama mesodermo intermedio.
·         El mesodermo paraxial: al iniciarse la tercera semana se organizan en dirección céfalo caudal  en segmentos conocidos como somitomeros, estos somitomeros se organizan en somitas. Apareciendo el primer par de somitas en la región occipital del embrión a los 20 días luego van apareciendo 3 pares de somita por día, y a la quinta semana hay 42 o 44 pares de somitas. Hay
-          4 pares occipitales
-          8 pares cervicales,
-          12 pares torácicos,
-          5 pares lumbar,
-          5 sacros y
-          entre 8 y 10 coccígeos.   

Cada somita forma su propio esclorotoma (el cartílago del tendón y el componente óseo), su propio miotoma (que proporciona componentes musculares segmentarios) y su propio dermatoma  (que forma la dermis de la espalda. Cada uno posee también su propio componente nervioso segmentario.

·         Mesodermo intermedio: se diferencia en las estructuras urogenitales, unidades excretoras del sistema urinario y las gónadas.

·         Mesodermo de la placa lateral: se divide en las capas parietal:

-          Capa mesodérmica somático o parietal: junto con e ectodermo suprayacente que reviste la cavidad intraembrionaria, forma la dermis de la piel de la pared del cuerpo y las extremidades, los huesos y el tejido conjuntivo de las extremidades y el esternón. Forma cartílago costales, los músculos de las extremidades y la mayoría de los músculos de la pared del cuerpo.

-          Capa mesodérmica asplácnica o visceral: que rodea los órganos junto con el endodermo embrionario forma la pared del tubo intestinal forma las membranas mesoteliales o membranas serosas que revisten las cavidades peritoneal, pleural y pericárdica y segrega líquidos serosos. 

El mesodermo forma el tejido conjuntivo, cartílago, hueso, músculo liso y estriado, corazón, vasos, riñones, ovarios y testículos, conducto genitales, bazo y corteza de las glándulas suprarrenales. También origina las células sanguíneas y los vasos sanguíneos por vía vasculogénesis o por angiogénesis

1.       DERIVADOS DE LA CAPA GERMINAL ENDODÉRMICA
El principal sistema de órganos que deriva de ella es el tubo gastrointestinal. El disco embrionario sobresale de la cavidad amniótica y se pliega en dirección cefalocaudal formando pliegues cefálico, caudal y lateral que ayudan a cerrar la pared del cuerpo.




El tubo se divide en tres regiones:


-          El intestino anterior: está delimitado temporalmente por la membrana  ectoendodérmica denominada membrana bucofaríngea, que separa el estomodeo (cavidad bucal primitiva) de la faringe. Esa membrana se rompe y deja un orificio que conecta la cavidad bucal con el intestino primitivo. 


-          El intestino medio: se comunica con el saco vitelino a través del conducto vitelino.


-          El intestino posterior: termina temporalmente en una membrana ectoendodérmica la membrana cloacal, que separa la parte superior del conducto anal. Cuando se rompe forma el orificio del ano.


Durante las siguientes etapas del desarrollo el endodermo origina:

·         Revestimiento epitelial del aparato gastrointestinal y respiratorio

·         El parénquima de las glándulas tiroides y paratiroides, el hígado y el páncreas

·         El estroma reticular de las amígdalas y el timo

·         Revestimiento epitelial de a vejiga urinaria y la uretra

·         Revestimiento epitelial de la cavidad timpánica y el conducto auditivo (esto forma parte del oído medio).



CAMBIOS IMNPORTANTES DURANTE EL PERIODO EMBRIONARIOS

·         4ª semana

-          Cambios importantes en la forma del cuerpo ( pierde la forma de renacuajo)

-          Alrededor del día 24 son visibles los arcos faríngeos:

o   1ro  arco da origen a la mandibular (prominencia maxilar para formar el maxilar superior)

o   2do: hioideo.

-          Aparece una proyección caudal curvada

-          En los días 26 o 27 se pueden reconocer las yemas de las extremidades superiores.

-          Fóveas óticas (primordios de los oídos internos)

-          Engrosamientos ectodérmicos que indican los futuros cristalinos (placodas de los cristalinos)

-          Se puede visualizar el cuarto par de los arcos faríngeos y las yemas de las extremidades inferiores

-          Se establecen los rudimentarios de muchos órganos, especialmente el aparato cardiovascular.



·         5ª semana

-          El crecimiento de la cabeza se debe al rápido desarrollo del encéfalo y prominencias faciales

-          La cara entra en contacto con la prominencia cardiaca.

-          El segundo arco faríngeo sobrepasa los arcos terceros y cuarto, formando una depresión ectodérmica lateral a cada lado, el seno cervical.

-          La yema de las extremidades superiores tienen forma de paleta y las de los inferiores semejante a aletas

·         6ª semana

-          Las extremidades superiores comienzan a mostrar una diferenciación regional en los codos y se desarrollan las placas de las manos.

-          Los primordios de los dedos comienzan a desarrollarse en dichas placas

-          Movimientos espontáneos

-          El desarrollo de las extremidades inferiores se producen más tarde el de las superiores.

-          Aparecen montículos auriculares alrededor del surco o hendidura faríngea entre los dos primeros arcos faríngeos. Este surco se convierte en el meato acústico externo y los montículos se fusionan y forman la aurícula (concha u oreja)

-          El ojo es evidente

-          El tamaño de la cabeza es mayor que el del tronco y se inclina sobre la prominencia cardiaca.

-          El tronco y el cuello empiezan a enderezarse.

·         7ª semana

-          Las extremidades sufren modificaciones considerables.

-          Aparecen surcos entre los rayos digitales que indican los dedos futuros.

-          La comunicación entre el intestino primitivo y el saco vitelino se reduce a un conducto delgado, el tallo vitelino.

-          El intestino se introduce en el celoma extraembrionario en la parte proximal del cordón umbilical

-          Al final de la séptima semana se ha iniciado la osificación de los huesos de las extremidades superiores 

·         8ª semana

-          Final del periodo embrionario

-          Los dedos de la mano se encuentran separados

-          Se pueden observar los surcos entre los rayos digitales de los pies en forma de abanico.

-          El plexo vascular del cuero cabelludo ha aparecido

-          Hacia el final de esta semana son visibles todas las regiones de las extremidades, los dedos se han alargado y están completamente separados.

-          Movimiento intencionados de las extremidades

-          Osificación de extremidades inferiores ( se reconoce primero en el fémur)

-          Desaparece todo vestigio de la cola

-          Las manos y los pies se acercan entre si ventralmente

-          El embrión cuenta con características humanas definidas.

-          La cabeza tienen un tamaño desproporcionadamente  grande y constituye aproximadamente la mitad del embrión.

-          Son más obvios los parpados

-          El intestino continua todavía en la porción próximo del cordón umbilical

-          Los pabellones auriculares empiezan a adquirir su forma final.



EL PERIODO FETAL:

que se inicia desde la novena semana hasta el nacimiento”, hay  Crecimiento y desarrollo, maduración de los tejidos y órganos por el crecimiento rápido del cuerpo.

La longitud del feto se suele medir como longitud cefalocaudal (altura sentado) o como longitud vértice talón (altura de pie).

El periodo de embarazo se considera 280 días o 40 semanas después del último periodo de menstruación normal o, 266 días o 38 semanas después de la fecundación.

Cambios mensuales durante la vida fetal


·         En el tercer mes: 12 semanas

-          Relativa desaceleración del crecimiento de la cabeza en comparación con el resto del cuerpo. Al iniciar el tercer mes, la cabeza constituye la mitad de la longitud cefalocaudal

-          Mide cefalocaudal 6 a 7 cm

-          La cara adquiere un aspecto más humano. Los ojos de los lados se desplazan al lado ventral de la cara y las orejas van a situarse cerca de suposición definitiva.

-          Las extremidades alcanzan su tamaño relativo en comparación con el resto del cuerpo, aunque las extremidades inferiores todavía son un poco cortas y están menos desarrolladas que las superiores.

-          Intestino en el abdomen, desarrollo temprano de las u;as de los pies

-          Al final (12 semanas) hay centros de osificación primarios en los huesos largos y en el cráneo, y también los genitales externos se desarrollan hasta el punto de poder identificar el sexo del feto.


·         Cuarto mes: 16 semanas

-          Mide cefalocaudal 12 cm y tiene 110 gr de peso

-          Se puede determinar el género por observadores experimentados

-          Cabeza erguida 


·         En el quinto mes: 20 semanas, punto medio del embarazo.

-          el tamaño de la cabeza corresponde a un tercio de la longitud de la longitud vértice-talón.

-          El feto crece rápidamente, su longitud alcanza aproximadamente 15 cm, lo que equivale a la mitad de longitud del recién nacido, el peso aumenta poco y es inferior a 500 gr.

-          Está cubierto por un vello fino llamado lanugo

-          Se mueve casi cada minuto, la madre puede notar movimientos del feto.

-          La piel se ha hecho menos transparente. Está cubierto por un vello fino llamado lanugo

-          A aparecido algo de cabello


·         Sexto mes: 24 semanas

-          Pesa 630 gr

-          La piel es rojiza y tiene un aspecto arrugado debido a la falta de tejido conjuntivo subyacente.

-          Suelen reconocerse cejas y pestañas 

-          Aunque diversos sistemas de órganos ya son capaces de funcionar, el aparato respiratorio y el sistema nervioso central no están suficientemente diferenciados y la coordinación entre ambos no están bien establecidos. Por eso tiene pocas probabilidades de sobrevivir si nace. No tiene aún desarrollado los sacos terminales que se requieren para el intercambio de gases.


·         Séptimo mes: 28 semanas

-          Tiene una longitud de 25 cm y pesa 1,100 gr.

-          La piel delgada está cubierta por vertix sustancia grasa blanquecina (unto sebáceo), compuesto por productos de secreción de las glándulas sebáceas

-          Las membranas pupilares apenas na desaparecido de los ojos. Ojos parcialmente abiertos

-          Tiene 90% de probabilidades de sobrevivir si nace.


·         Octavo  mes: 32 semanas

-          Alcanza una longitud de 28 cm y 1.800 gr de peso

-          Su superficie cutánea es aun roja y arrugada

-          Los testículos están en proceso de descenso


·         Noveno mes: 36 semanas

-          Longitud promedio de 32 cm y 2500 gr

-          Adquiere contornos bien redondeados por el depósito de grasa subcutánea, la piel se cubre por una sustancia grasa blanquecina vernix caseosa

-          El cráneo posee el mayor perímetro, su peso normal es de 3000 y 3400 gr, su longitud cefalocaudal alcanza 30 cm y la vértice-talón es de alrededor de 50cm.

-          Rasgos sexuales son pronunciados y los testículos deben de estar en el escroto

·         En el nacimiento la cabeza corresponde a una cuarta parte de la longitud vértice-talón. Tiene longitud cefalocaudal de 36 cm y un peso de 3400 gr.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA CARA, CAVIDAD BUCAL Y EL CUELLO DESARROLLO DE LA CARA, CAVIDAD BUCAL Y CUELLO

GUÍA # 3 UNIDAD 2 BIOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA CARA, CAVIDAD BUCAL   Y EL CUELLO DESARROLLO DE LA CARA, CAVIDAD BUCAL Y CUELLO Profesora Clara Barrera Primer año   de Odontología Morfofisiología Bucal ARCOS FARÍNGEOS, BOLSAS FARÍNGEAS Y HENDIDURAS FARÍNGEAS El mesénquima es necesario para la formación de la cabeza procede del mesodermo de la placa lateral y paraxial, además de la cresta neural (neuro ectodermo) y de las placodas ectodérmicas.  Las células de la cresta neural migran en dirección ventral hacia los arcos faríngeos y en dirección rostral alrededor del pro encéfalo y la cúpula óptica hacia la región facial. En esto lugares forman estructuras esqueletales mediofaciales cartílago, hueso, dentina, tendones, dermis, la piamadre y la aracnoides, las neuronas sensitivas y el estroma glandular.  Las células de las placodas ectodérmicas, junto con las de la cresta neural, forman la neuronas del quinto, el séptimo el nov...

CLASE n° 2 .PF II.ARTICULADORES-

PRF clase 3.Materiales de Impresión-I-3